ESTRATEGIAS COGNITIVAS
Aprender consiste en acumular experiencias reutilizables en el futuro, y
para ello se necesita motivación, tiempo y práctica. “El pensamiento se refiere
a la manipulación y combinación mentales de representaciones internas, siendo
las materias primas fundamentales las imágenes, los conceptos, palabras y los
símbolos”.
Aprender a aprender significa estar consciente de lo que, aprendemos, de
nuestras capacidades, habilidades y destrezas, implica tener conciencia de qué
y cómo estamos aprendiendo.
Las estrategias van desde las simples habilidades de estudio como el
subrayado de la idea principal, hasta los procesos de pensamiento complejo como
el uso de analogías para relacionar el conocimiento previo con la nueva
información. Las técnicas son una serie de actividades específicas que llevamos
a cabo cuando estudiamos (repetir, subrayar, esquematizar, realizar preguntas,
deducir, entre otras), para obtener un producto académico de calidad.
Los tipos de Estrategias cognitivas, metacognitivas y de manejo de
recursos, fueron muy interesantes. La metacognición que implica el conocimiento
de la propia actividad cognitiva ya que implica, planificar, controlar el
proceso intelectual y evaluar los resultados.
Las estrategias metacognitivas nos permiten observar nuestro propio
proceso de aprendizaje, pues son externas al mismo y comunes a todo tipo de
aprendizaje.
El aprendizaje entre pares va permitir desarrollar las competencias
comunicativas como compartir objetivos comunes, experiencias para el trabajo,
llegando a acuerdos y establecer un diálogo para resolver problemas. Este aprendizaje
colaborativo, será compartir experiencias, reflexiones, conocimientos, materiales
y propuestas, se construyen mejores estrategias.
Oscar. tus comentarios se relacionan a la presentación de mis reflexiones solo puedo comentarte que se acumulan los conocimientos, las habilidades durante el tiempo y se personifica cada actividad que te dan la experiencia necesaria para triunfar,
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