Ir al contenido principal

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES



La inteligencia múltiple también está definida por el ambiente en que nos desarrollamos, en mi caso la naturaleza o el aspecto musical no ha sido muy cercano en mi entorno, así en el test puedo verificar que no es parte de mi ambiente.

Pero sin embargo, la ciudad me ha provisto de otro tipo de inteligencias,  como son la disposición para resolver problemas y crear soluciones rápidas y eficaces.

En los estudios que realizo, la inteligencia lógico-matemática fue considerada la inteligencia en bruto. Como su propio nombre indica, este tipo de inteligencia se vincula a la capacidad para el razonamiento lógico y la resolución de problemas matemáticos. La solución de este tipo de problemas era el indicador para determina cuánta inteligencia lógico-matemática se tiene.

Los  test de cociente intelectual (IQ) se fundamentan en este tipo de inteligencia y, en menor medida, en la inteligencia lingüística. Los científicos, economistas, académicos, ingenieros y matemáticos suelen destacar en esta clase de inteligencia. Asimismo, los ajedrecistas también requieren de capacidad lógica para desarrollar estrategias de juego mejores a las de su oponente, y a su vez anticipar sus movimientos.

En los resultados en el test de inteligencias múltiples.

 ¿Qué inteligencias debo desarrollar?

Musical: Esta área no se me ha facilitado, pero considero es importante para mi desarrollo

Interpersonal: Debo integrarme más en el trabajo en equipo e interactuar con las personas.

Lingüística: Aplicarme un poco más en la lectura y análisis de textos.

¿Qué estrategias puedo usar para lograrlo?

En la parte interpersonal debo tratar de preguntar más a las personas, para poder interactuar. El silencio me lleva a más silencio., viendo también que mi conversación sea más fluida.

Lo interesante es definir cuáles son nuestras fortalezas y aprovecharlas.


Comentarios

  1. Buenas noches Oscar.
    Creo que la ciudad donde vives te da extraordinarias oportunidades para desarrollar las inteligencias que requieres.
    Hay muchos lugares que pueden acercarte a la música, a conectarte con la naturaleza y por supuesto, a desarrollar tu habilidad para comunicarte contigo mismo y con los demás.
    Yo tuve un porcentaje promedio de 60 en casi todas las inteligencias, así que como podrás imaginar, tengo mucho que hacer.
    Un abrazo y éxito.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches compañero.
    Me parece interesante el resultado de tu test, como bien lo dices en el ambiente en el que te has desarrollado a jugado un buen papel para desarrollar más unas inteligencias que otras en tu caso la lógica matemática en el mio la intrapersonal estamos en lados opuesto. Aunque ambos tenemos muchas cosas que trabajar nunca dejamos de aprender todo el tiempo estamos en constante aprendizaje. :) Te deseo mucho éxito en este nuevo proyecto que inicias.

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches compañero. Me parece super interesante tus resultados, ya en varios Blogs que visito me toca ver resultados totalmente contrarios al mío. A mi me cuesta mas la parte de la lógica-matemática y se me facilita mucho la parte de Intrapersonal e Interpersonal.

    Tenemos varias inteligencias por trabajar y es una buena oportunidad de lograrlo.

    ResponderEliminar
  4. hola compañero
    Comparto contigo el punto de vista de la importancia sobre desarrollar inteligencia de Lógico-matemáticas , las personas que se les facilita o tienen esa habilidad ya tienen un gran terreno ganado y yo me voy a esmerar por conseguirlo ya que no ha sido mi fuerte en esa materia.

    ResponderEliminar
  5. Hola Oscar. Efectivamente es importante el desarrollo Lógico-Matemático pero también es impotante apoyarnos en las otras, ya que yo creo que nos ayudan a mantener un equilibrio a pesar de que no sea "nuestro fuerte".

    ResponderEliminar
  6. Me parece correcta la forma en la que desarrollas la reflexión de este trabajo puesto a que si mismo tu resultado con lleva a todo lo aprendido y a las oportunidades que se te han presentado día con día en tu ciudad o en tu ambiente social

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches compañero.
    Es muy buena tu reflexión acerca de los resultados de que obtuviste y como la relacionas con respecto al como vamos aprendiendo dentro de nuestro entorno, coincido que somo sujetos racionales que ponemos a prueba nuestra capacidad cognitiva conforme vamos resolviendo problemas comunes.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches pues para todos nos resulta importante reforzar las inteligencias que tenemos mas a bajo y poder reflexionar sobre las que son mas activas en cada uno de nosotros, creo que también es importante saber que es lo bueno en cada uno y no solo fijarnos en las que tenemos mas bajas. Saludos sigan adelante.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LISTA DE DISTRACTORES Y ACCIONES

El lugar donde estudio es apropiado, pero tiene luz tenue que voy a modificar.Mantendré las cortinas cerradas, ya que el escritorio da hacia una ventana que me distrae un poco. La ventilación es la adecuada. Uno de los principales distractores es la televisión y el celular, que regularmente consumen mi tiempo después del trabajo. Tendré que modificar mis hábitos de estudio, para obtener mejores resultados.  

MAPA CONCEPTUAL DE APRENDIZAJE

MAPA CONCEPTUAL DE APRENDIZAJE

ESTRATEGIAS COGNITIVAS

ESTRATEGIAS COGNITIVAS Aprender consiste en acumular experiencias reutilizables en el futuro, y para ello se necesita motivación, tiempo y práctica. “El pensamiento se refiere a la manipulación y combinación mentales de representaciones internas, siendo las materias primas fundamentales las imágenes, los conceptos, palabras y los símbolos”. Aprender a aprender significa estar consciente de lo que, aprendemos, de nuestras capacidades, habilidades y destrezas, implica tener conciencia de qué y cómo estamos aprendiendo. Las estrategias van desde las simples habilidades de estudio como el subrayado de la idea principal, hasta los procesos de pensamiento complejo como el uso de analogías para relacionar el conocimiento previo con la nueva información. Las técnicas son una serie de actividades específicas que llevamos a cabo cuando estudiamos (repetir, subrayar, esquematizar, realizar preguntas, deducir, entre otras), para obtener un producto académico de calidad. Los tipos de Estrateg